Ruido es toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.
http://ruido.wikispaces.com/RUIDO+EN+COMUNICACIONES
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_%28comunicaci%C3%B3n%29
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TIPOS:
-Ruido externo o interferencias:
Es el ruido producido por el medio de transmisión, es decir corresponde al que se genera en un punto del sistema como consecuencia de acoplamiento eléctrico o magnético con otro punto del propio sistema, o con otros sistemas naturales (tormentas, etc.) o construidos por el hombre (motores, equipos, etc.).
-Ruido interno o inherente:
Es la interferencia eléctrica generada dentro un dispositivo de naturaleza aleatoria.
-Ruido térmico:
Este ruido esta asociado con el movimiento browniano de electrones dentro de un conductor.
-Ruido de Granalla o Disparo ("shot noise") o de efecto Shottky:
Este ruido esta causado por la llegada aleatoria de portadores en el elemento de salida de un dispositivo electrónico.
-Ruido de tiempo de tránsito:
Cualquier modificación a una corriente de portadores conforme pasa desde la entrada hasta la salida de un dispositivo (tal como el emisor al colector de un transistor) produce una variación aleatoria irregular calificada como ruido de transito.
-Ruido Blanco (térmico, gaussiano):
Es una señal no deseada que posee todas las frecuencias audibles e interviene con la señal transmitida generada por dispositivos electrónicos.
Otros tipos de ruido
-Ruido de avalancha o Ionización:
Se produce cuando campos eléctricos intensos arrancan electrones de los enlaces covalentes de un material por ionización directa o por choques de otros portadores de carga grandemente acelerados.
-Ruido de transición:
Causado por los desfases que aparecen entre las tensiones y las corrientes en el interior de los dispositivos debidos al tiempo que los portadores de carga tardan en atravesarlos, desfases que se incrementan con el aumento de la frecuencia, lo que provoca una disminución de la impedancia de entrada del dispositivo, un incremento de la realimentación positiva del ruido y en definitiva una potencia adicional de ruido.
-Ruido de impulsos o agujas:
Es el principal causante de errores en la comunicación de datos, se reconoce por un “click” durante las comunicaciones de voz. La principal fuente de este ruido es la variación de voltajes en líneas adyacentes, falsos contactos, entre otros.
-Ruido de amplitud:
Este tipo de ruido comprende un cambio repentino en los niveles de potencia, causado principalmente por amplificadores defectuosos, contactos sucios con resistencias variables o por labores de mantenimiento.
-Ruido de intermodulación:
Este tipo de ruido se presenta por la intermodulación de dos tipos de líneas independientes, que pueden caer en un tipo de banda de frecuencias que difiere de ambas entradas, así mismo puede caer dentro de una banda de en una tercera señal, usualmente aparece cuando el sistema de transmisión es no lineal, lo que provocará la aparición de nuevas frecuencias. Las nuevas frecuencias se suman o restan con las originales dando lugar a componentes de frecuencias que antes no existían y que distorsionan la verdadera señal.
-Ruido rosa:
Es una señal o un proceso con un espectro de frecuencias que hace que cada banda tenga la misma energía. Se usa mucho en pruebas de mediciones acústicas.
-Ruido en los canales telefónicos (diafonía o cruce aparente):
Es ocasionada por las interferencias que producen otros pares de hilos telefónicos próximos (conocida como cruce de líneas o crosstalk).
-Ruido en los canales telefónicos (eco):
Es una señal de las mismas características que la original, pero atenuada y retardada respecto a ella.
http://www.redtauros.com/Clases/Telecomunicaciones_I/07_Factores_Afectan_TX.pdf
FORMAS DE GESTIONAR EL RUIDOMediante métodos de filtrado y promediado de la señal, para amortiguar el nivel de ruido frente a la señal que se procesa. Estas técnicas suelen ser de aplicación más general y efectiva, pero suelen reducir las prestaciones (por ejemplo, ancho de banda) del sistema.
Mediante métodos que tratan de reducir el ruido en sus fuentes y en su propagación, como son las técnicas de cableado, blindaje, o diseño de dispositivos de bajo ruido. Estas técnicas son las más óptimas ya que no degradan las prestaciones del sistema, aunque su aplicación no siempre es eficaz o posible.
-Ruido de transición:
Causado por los desfases que aparecen entre las tensiones y las corrientes en el interior de los dispositivos debidos al tiempo que los portadores de carga tardan en atravesarlos, desfases que se incrementan con el aumento de la frecuencia, lo que provoca una disminución de la impedancia de entrada del dispositivo, un incremento de la realimentación positiva del ruido y en definitiva una potencia adicional de ruido.
-Ruido de impulsos o agujas:
Es el principal causante de errores en la comunicación de datos, se reconoce por un “click” durante las comunicaciones de voz. La principal fuente de este ruido es la variación de voltajes en líneas adyacentes, falsos contactos, entre otros.
-Ruido de amplitud:
Este tipo de ruido comprende un cambio repentino en los niveles de potencia, causado principalmente por amplificadores defectuosos, contactos sucios con resistencias variables o por labores de mantenimiento.
-Ruido de intermodulación:
Este tipo de ruido se presenta por la intermodulación de dos tipos de líneas independientes, que pueden caer en un tipo de banda de frecuencias que difiere de ambas entradas, así mismo puede caer dentro de una banda de en una tercera señal, usualmente aparece cuando el sistema de transmisión es no lineal, lo que provocará la aparición de nuevas frecuencias. Las nuevas frecuencias se suman o restan con las originales dando lugar a componentes de frecuencias que antes no existían y que distorsionan la verdadera señal.
-Ruido rosa:
Es una señal o un proceso con un espectro de frecuencias que hace que cada banda tenga la misma energía. Se usa mucho en pruebas de mediciones acústicas.
-Ruido en los canales telefónicos (diafonía o cruce aparente):
Es ocasionada por las interferencias que producen otros pares de hilos telefónicos próximos (conocida como cruce de líneas o crosstalk).
-Ruido en los canales telefónicos (eco):
Es una señal de las mismas características que la original, pero atenuada y retardada respecto a ella.
http://www.redtauros.com/Clases/Telecomunicaciones_I/07_Factores_Afectan_TX.pdf
FORMAS DE GESTIONAR EL RUIDOMediante métodos de filtrado y promediado de la señal, para amortiguar el nivel de ruido frente a la señal que se procesa. Estas técnicas suelen ser de aplicación más general y efectiva, pero suelen reducir las prestaciones (por ejemplo, ancho de banda) del sistema.
Mediante métodos que tratan de reducir el ruido en sus fuentes y en su propagación, como son las técnicas de cableado, blindaje, o diseño de dispositivos de bajo ruido. Estas técnicas son las más óptimas ya que no degradan las prestaciones del sistema, aunque su aplicación no siempre es eficaz o posible.
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